News :: Bolivia :: Baños Ecológicos Secos: ECOSAN
Headline news

Baños Ecológicos Secos: ECOSAN

Thursday 17 February 2011 - 21:16

Modelo de Microfinanciamiento para Saneamiento Sostenible Descentralizado
Comenzando una nueva década, los efectos del calentamiento global son cada vez más evidentes. Bolivia es una de las regiones andinas más afectadas por este fenómeno, manifestado de múltiples maneras, una de las más fuertes: la escasez de agua. Por lo que esta situación inevitablemente acentúa la necesidad de contar con opciones de saneamiento y conservación del agua.

En la actualidad, en Bolivia se desarrolla un importante número de iniciativas de saneamiento ecológico en comunidades rurales y zonas periurbanas, sin embargo ninguna de ellas ha podido ser llevada a gran escala. En esta búsqueda de nuevas alternativos y modelos se gesta la alianza estratégica de; Water For People, ONU Hábitat, Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y Hábitat para la Humanidad, donde deciden unir esfuerzos para generar un Modelo de Microfinanciamiento para Saneamiento Sostenible Descentralizado (Baños Ecológicos Secos), diseñado a partir de las necesidades y características de familias del sector peri-urbano de Cochabamba.

El pasado 27 de enero, se hizo la entrega de los primeros Baños Ecológicos Secos, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, promoviendo de esta manera, opciones de saneamiento sostenible (baños secos) que respondan a la carencia del 45% de los hogares de Cochabamba.

Este modelo diseñado por el SNV permite a las familias acceder a una alternativa de saneamiento sostenible que no requiere de redes de alcantarillado o cámaras sépticas. Los Baños Ecológicos Secos, no requieren agua, utilizan un sistema de separación de residuos líquidos y sólidos (orina y heces) que se depositan por separado (cámaras concreto) y que luego de un proceso de compostaje (12 meses) puede ser empleado como abono de plantas ornamentales.

A diferencia de otras experiencias, este es un novedoso mecanismo de acceso a servicios de saneamiento basado en microcréditos para la construcción de los Baños Ecológicos Secos, accesibles a la economía de las familias ya que se pagan en módicas cuotas y plazos. Adicionalmente se ofrece asesoramiento técnico-profesional para la construcción de los baños, capacitación a las familias en uso y mantenimiento adecuado, gestión y disposición final de excretas y orina para lograr que las familias mejoren su calidad de vida, aplicando además un concepto integral de preservación del medio ambiente y conservación de recursos hídricos.

Para ver video informativo, haga click aqui

Gonzalo Ameller, Asesor, SNV Bolivia: gamellergonzalo@snvworld.org

 
Latest News